Todo sobre el "Tele Trabajo": Libros Virtuales, Moodle, Pasen, etc.

Para poder trabajar desde casa, ya sea como actividad de refuerzo, por razones de enfermedad, por confinamiento, etc. Debemos tener preparadas las siguientes herramientas: 

- Los libros virtuales: Siempre es  bueno tenerlos porque por ahora los libros no se llevan a casa, es bueno porque cargamos con menos peso en la mochila y además podemos acceder a ellos desde cualquier lugar.

- Moodle: Si la tenemos configurada y entramos frecuentemente a ella tenemos asegurada las clases online, tenemos asegurado el contacto con el profesor, tanto para clases como para tutorías, etc. Para una utilización sencilla y rápida podemos descargar la aplicación para tabletas y móviles, por medio de esta aplicación se pueden subir tareas fácilmente. También desde la aplicación puedo entrar en la versión web. Infórmate sobre moodle en este enlace

- Ipasen: Esta herramienta nos permite estar en contacto con el Centro Educativo de nuestros hijos/as.

- Correos electrónicos: Toda la comunidad educativa debe tener activos sus correos electrónicos para las comunicaciones online y eso incluye a todas las madres y padres del Centro.

- Contraseñas: Las contraseñas tanto de Aula Virtual Santillana, Moodle, Ipasen, etc, deben estar bien guardadas y actualizadas, no se pueden estar perdiendo continuamente, esto le cuesta al profesorado tiempo y trabajo. Deberíamos tener una misma contraseña para todo y así evitamos los posibles olvidos.

Cualquier problema con el uso de estas herramientas se le comunica rápidamente al profesor o tutor.

El tutor pregunta frecuentemente a sus alumnos por el uso de estas herramientas por si hubiera problemas y si los hubiera se resuelve la duda o el problema al instante. Lo que no puede ocurrir es que no se utilicen y cuando tengamos la situación encima entonces comencemos a preguntar contraseñas, etc, etc. Para evitar ésto las voy a estar utilizando continuamente, poniendo información en las tutorías, las actividades en las distintas clases, mandar actividades y recoger y corregir por moodle, etc. Esto es bueno porque esta herramienta la van a utilizar siempre a partir de ahora en todos los cursos.

En el caso de nuestro colegio los padres no pueden justificar las faltas por medio del Ipasen, lo que sí pueden hacer los padres es "Comunicar al tutor" el motivo de la falta y el tutor verá si es motivo justificable o no.

- Almacenamiento en la Nube - Drive - Dropbox: Almacenar archivos, fotos, vídeos, etc. en la nube quiere decir que yo en vez de guardar mis archivos ya sean fotos o vídeos en mis equipos como ordenadores o teléfonos los puedo guardar en la nube, con lo cual evitaré cargar mis ordenadores y mis teléfonos de fotos y vídeos que lo que van a conseguir es hacer que mis aparatos funcionen lento y mal. Para evitar esto existen dos aplicaciones que se llaman Drive y Dropbox, yo os aconsejaría Drive porque es de google y es gratis para todas las personas que tengamos el correo de gmail. Para entrar en esta aplicación abrimos nuestro correo de gmail, en la esquina de la derecha vemos una serie de puntitos, pulsamos sobre ellos y nos aparecen una serie de aplicaciones a las que podemos acceder por ser de gmail de manera gratuita. Y una de ellas es Drive, la abrimos y ahí está nuestro espacio gratuito y personal, lo que tengamos ahí no lo verá nadie, a menos que nosotros ordenemos compartirlos, podemos subir todo tipo de documentos, fotos, vídeos, etc. Y nuestros aparatos estarán siempre nuevos como el primer día que los compramos. Una vez que nos aseguramos que los archivos están ahí, los borramos de nuestros aparatos y punto. Cuando queremos verlos, los veremos desde cualquier aparato sin problema alguno, para verlos en las tabletas y teléfonos tendremos que bajarnos la aplicación Drive, marcamos nuestro usuario y contraseña y ya tendremos nuestros archivos en el teléfono o tableta. Dropbox es otra aplicación que funciona de manera parecida pero no es de google. Además cuando cambie de teléfono u ordenador no perderé nada porque todo estará en el Drive. Además de estas dos aplicaciones existe una especialmente para fotos que está dentro de las que nos proporciona google por tener correo de gmail y se llama Fotos que funciona de la misma manera que drive. Recuerdo que son totalmente seguras y que esos contenidos no los podrá ver nadie si nosotros no los compartimos.

- Digitalizar o escanear documentos: Llamamos digitalizar un documento al hecho de pasar un escrito realizado en una hoja a pasarlo a formato digital para reproducirlo en un móvil, tableta u ordenador. Si lo queremos pasar a un ordenador lo más perfecto es realizarlo con un escaner. Si lo queremos pasar a una tableta o móvil lo podemos realizar por medio de alguna aplicación que sea para escanear documentos. Lo que suele hacer la gente es fotografiar el documento pero normalmente no suele salir bien si luego no somos capaces de recortar y encuadrar bien el escrito.

- Banco de recursos propuestos por la Junta de Andalucía. Recursos

Para más información pongo los enlaces de debajo:

Comentarios

Lo más visto

Información de mi curso 5º de Primaria 2.021 en el Ceip Juventud

Páginas webs amigas

¿Qué motivos me impulsaron a crear este blog?